Nívar, el pueblo

La estructura del municipio

Su paisaje y entorno se conforma con masas forestales de quéjigos y encinas, nacimientos de agua y acequias que discurren por distintos senderos y caminos del municipio.

El casco urbano se levanta sobre unos 1055 metros de altitud a 1250 m, distribuyéndose en varios núcleos principales de población en ocasiones, desconectados entre sí:

El núcleo antiguo.

Gira en torno a la plaza principal de la que originalmente salían cuatro calles pequeñas, de urbanización típica andaluza, estrechas sin aceras y de casas encaladas, en las que se han ido construyendo pequeños bloques que han hecho que se deteriore  la identidad  cultural y patrimonial de esta zona.

Estas calles apenas permiten el tráfico rodado, pero no se ha potenciado el disfrute y uso, peatonal o económico de la zona. Actualmente es una zona objeto de deterioro y abandono.

Cerca de esta plaza existen tres calles producto del desarrollo de los años 60, donde se han realizado viviendas familiares dentro de los huertos que rodeaban el municipio.

La zona conocida como La Padilla

Es una zona de desarrollo urbanístico típica de los años 60, donde los dueños de las parcelas agrícolas se construyeron casas en sus pequeñas parcelas, por lo que se realizaron construcciones conforme a la propiedad y deseos de los dueños, sin un plan desarrollo urbanístico previo,  con calles estrechas, sin un trazado previo, sin aceras y sin mobiliario urbano, como alumbrado, desagües, etc.

Por esta zona discurre un gran número de acequias de regadío, que datan su trazado de la época árabe, y que actualmente siguen desempeñando su cometido. Estas acequias en   parte de su recorrido, en ocasiones han sido integradas en propiedades privadas. Por otro lado, en algunas zonas exteriores, forman parte de la calle, sin ningún tipo de protección o señalización, con el peligro que supone para los peatones y para la circulación.

En resumen,  la característica de este barrio son las calles muy estrechas, permitiendo en algunos putos la circulación en un solo sentido, con numerosas zonas sin ningún tipo de visibilidad, donde hay que usar el claxon para pasar. En esta zona los vecinos y las vecinas no pueden usar las calles de forma peatonal, por no disponer de espacio para ello, y en muchos tramos el espacio para ello es ocupado por la acequia.

No hay ningún tipo de mobiliario urbano y los servicios municipales que se prestan, como basuras, se han habilitado en espacios muertos entre las  viviendas que dejó este desarrollo urbanístico irregular y supone para los vecinos lejanía e inaccesibilidad, ya que muchos de los espacios habilitados tienen barreras arquitectónicas y falta de iluminación.

El Residencial Alfaguara

Es un nuevo barrio del municipio,que se encuentra a 1’5km del centro histórico de Nivar.

Esta zona si dispone de calles con doble sentido, aceras, alumbrado público, desagües, etc.

Hay espacio para dos parques infantiles, comunicación peatonal con el municipio, aunque sin terminar), y  pese a que se dotó de una pequeña dotación económica para  mobiliario urbano, como bancos o columpios, esta muy deteriorados por falta de mantenimiento y por robos.

Captura de pantalla 2014-12-13 a la(s) 16.24.09 Captura de pantalla 2014-12-13 a la(s) 16.24.16

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *