Propuestas de partida para la Agrupación de Electores, elecciones Municipales Nívar

Desde esta Agrupación de Electores se propondrá el estudio y la puesta en marcha de las siguientes propuestas:

  1. Auditoría ciudadana municipal: la socialización de la deuda privada se hizo primero en el Estado pero poco a poco se ha pasado a la Administración local. La deuda no solo impide y constriñe, sino que también es un instrumento de control social y político. Por ello es nuestra responsabilidad desarrollar las herramientas y mecanismos para hacerla visible. La Auditoría Ciudadana de la Deuda Municipal no es una herramienta nueva. De hecho, ha sido aplicada ya en otros países, y también en diferentes municipios de nuestro Estado.
  2. Presupuestos municipales participativos: plantean pactos sumamente positivos en relación a la gestión pública. Para ello, sería necesario establecer unas reglas básicas, construidas y aceptadas públicamente, que garanticen el buen funcionamiento del proceso, y mediante el cual la ciudadanía pueda participar, votar y controlar los presupuestos, garantizando la inclusión de todas las personas. Siguiendo el principio de “representar obedeciendo”, los gobernantes deberán responder ante la ciudadanía sobre el empleo y destino de los presupuestos, siendo así una medida de transparencia que actúe y frene los posibles casos de corrupción, favoritismo y clientelismo. Deberemos ir hacia un modelo que permita, tras su estudio y valoración de colectivos, convertir en vinculante este mecanismo.
  3. Nuevos modelos de financiación municipal: las candidaturas municipales ciudadanas deberán promover una iniciativa para el estudio de unas nuevas Bases del Régimen Local, que revierta el viejo modelo municipal basado en el ladrillo, y enlace y legitime con el proceso constituyente de cambio, con propuestas concretas que deriven de lo local. Un nuevo modelo de financiación adaptado a una economía social y sostenible (respetando el medio ambiente), que esté basado en los recursos locales, y que haga dotar de la financiación necesaria para poner en marcha estas iniciativas.
  4. Situación socio-económica del municipio: Las candidaturas municipales ciudadanas realizarán contactos con todas aquellas asociaciones, personas y entidades tanto públicas como privadas, que conviven en el municipio, haciendo un informe del estado socio-económico actual, recogiendo las demandas y aportaciones que posteriormente serán publicadas en la web habilitada a tal efecto. Así mismo, dicho informe se presentará ante la Asamblea Ciudadana local para realizar las valoraciones oportunas y se utilicen como punto de partida para la elaboración de un Plan de Dinamización Local.
  5. Compromiso por la implantación de un modelo de Gestión de la Calidad para la administración Pública.  ¿Por qué es necesario trabajar desde el enfoque?
  • La influencia de los factores económicos
  • El impacto de las nuevas tecnologías (necesidad de modernización tecnológica pero aportando verdaderos beneficios organizativos y de participación.
  • La búsqueda de una nueva legitimidad de las Administraciones Públicas un nuevo marco de relación con la ciudadanía.
  • Un nuevo sentido de lo Local, traducido al sentido de pertenencia y a la responsabilidad de participación en la comunidad en la que vivimos.
  • Para dar respuesta a estos requerimientos se demanda un nuevo modelo de gestión (la gestión pública local se orienta a conceptos de gobernanza, de sostenibilidad, transparencia, optimización de resultados,…)

Una Entidad Local como Nívar que quiere iniciar un proyecto de calidad enmarcado dentro de los principios de Podemos abordará estos ámbitos del cambio que están relacionados entre sí

• La mejora y simplificación de los procesos de trabajo

• Enmarcar a la ciudadanía como eje central tomando la participación como vía, asumiendo la co-responsabilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *